El centro tecnológico Tecnalia ha creado en el Parque Tecnológico de Bizkaia el primer laboratorio industrial de blockchain, una instalación pionera en Europa. Blockchain surge para que los procedimientos digitales y las transacciones comerciales sean más seguras, transparentes y eficientes. Es un registro de transacciones cuya información es inalterable, lo que hace que el sistema sea “árbitro” del proceso y facilite las relaciones de la cadena de intermediarios. 

En el nuevo laboratorio las empresas podrán experimentar con sus retos y necesidades, ver demostraciones y casos de éxitos reales, y realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con esta tecnología. Se ensayarán desde plataformas de participación y voto electrónico, hasta sistemas de trazabilidad para los sectores de energía, fabricación o automoción. También se implementarán estas soluciones tecnológicas para llevar a cabo su implantación en el tejido empresarial.

Este laboratorio permitirá experimentar en tres áreas fundamentalmente: Industria 4.0, socioeconomía y protección de la propiedad intelectual, y lo hará a través de experiencias piloto que permitan analizar el impacto y las posibilidades de blockchain en cada una de ellas.

Aunque acaba de iniciar su andadura, ya cuenta con casos de éxito, como el de la startup Edemocracity, cuyo objetivo es facilitar el voto electrónico con validez legal que asegure el anonimato del mismo en procesos de participación ciudadana, en empresas y, a futuro, procesos de votación, sobre blockchain. 

Según su director general, Miguel Ramos, “esta empresa nace con el objetivo de competir gracias a un core tecnológico diferencial como es blockchain. Conseguir información agregada manteniendo el anonimato es un reto tecnológico difícilmente alcanzable en la actualidad, incluso para grandes agentes, debido al cambio de paradigma que supone para el ecosistema establecido”. 

Tecnalia es uno de los referentes a nivel internacional sobre blockchain y forma parte de la EEA,  The Enterprise Ethereum Alliance, una nueva plataforma internacional de colaboración entre organizaciones centrada en esta tecnología y que apoya la definición de sus estándares. Además, es miembro de Hyperledger, la principal comunidad de software libre de Blockchain, que le permitirá establecer alianzas internacionales para abordar proyectos de gran envergadura e impacto social, así como intercambiar conocimiento y experiencia con el resto de las empresas participantes en la comunidad.

 

Comparte esta noticia

Más noticias