El auge del sector manufacturero de la Zona Euro se ha intensificado en septiembre hasta alcanzar marcas históricas, recuperando valores previos a la crisis. Además, la creación de empleo también ha alcanzado niveles récord. Así se desprende del índice PMI (Purchasing Managers Index) que alcanzó el mes pasado 58,1 puntos, un nivel solo superado una vez en los últimos 17 años.

Este índice anticipa el comportamiento futuro de la economía a través de la demanda de las empresas. Es elaborado por IHS Markit a través de un panel de 3.000 empresas del sector, que incluye datos de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, Irlanda y Grecia. Estos ocho países representan casi el 90% de la actividad industrial de la región. El índice PMI alcanzó los 58,1 puntos en septiembre, lo que supone un avance de siete décimas respecto al mes anterior y el dato más elevado desde abril de 2011.

Un registro por encima de los 50 puntos en el índice señala crecimiento y el último dato indicaría un avance interanual superior al 6,5%.

La expansión del crecimiento de las carteras de pedidos ha animado a las fabricantes a contratar más personal a una tasa no contemplada en los últimos 20 años. Sin embargo, los pedidos pendientes de realización se acumulan a un ritmo mayor, lo que sugiere que la recuperación de la contratación aún tiene margen de crecimiento.

La recuperación industrial ha sido generalizada en los países europeos. Alemania volvió a la cabeza de la clasificación, y su índice PMI alcanzó su máxima en setenta y siete meses, mientras que el índice PMI de los Países Bajos marcó su récord de setenta y nueve meses, situándose en la segunda posición en general. Austria fue nuevamente uno de los países con mejores resultados, a pesar de que su ritmo de crecimiento se ralentizó hasta su mínima de cuatro meses.

 

El optimismo sobre las perspectivas también ha mejorado, destacando el estado de ánimo cada vez más positivo que reina entre los productores de la zona euro. El fortalecimiento del euro hasta ahora apenas ha afectado el crecimiento de las exportaciones, y las condiciones de la demanda interna se han visto generalmente mejoradas.

Comparte esta noticia

Más noticias