El Consejo Europeo de Investigación  ha presentado una evaluación cualitativa que muestra el impacto científico, social y económico que tienen los proyectos de investigación que se financiaron en 2016. Según este informe, el 73% de los proyectos financiados supuso un avance científico (el 25% significó un avance científico y el 48% un avance científico importante). El 27% del total de proyectos que fueron evaluados se considera que es incremental o sin una contribución científica apreciable.

Los resultados también indican una relación estadística significativa entre los proyectos considerados por los grupos de evaluación como de alto riesgo / alto rendimiento y el grado general: aquellos proyectos que se consideran de alto riesgo / alta ganancia tienen una mayor probabilidad de producir resultados de avance. Sin embargo, financiar proyectos arriesgados aumenta la probabilidad de no alcanzar los objetivos, y de hecho para el 30% de los proyectos que no lograron (es decir, proyectos calificados como C o D), el componente de riesgo ha influido en los resultados generales del proyecto en un grado significativo o excepcional.

La evaluación reveló un alto grado de interdisciplinariedad en los proyectos, algo que se valora muy positivamente desde el CEI. En 2015 y 2016, más del 80% de los proyectos condujo a resultados aplicables, en cierta medida, en áreas de investigación distintas del enfoque principal del proyecto, o reunió áreas de investigación que antes no tenían mucha interacción.

Los proyectos que han dado lugar a grandes avances científicos o avances generales fueron evaluados como más interdisciplinarios. Por otro lado, los proyectos clasificados como incrementales tuvieron un grado menor de interdisciplinariedad.

Aunque el impacto potencial de la investigación propuesta sobre la economía, la sociedad o la política no se tuvo en cuenta en el momento de la selección para la financiación, se constató que casi la mitad proyectos ya han tenido al menos un impacto moderado en estas esferas y más del 75% de ellos se prevé que lo tenga a medio y largo plazo.

La evaluación cualitativa de los proyectos terminados realizada en 2016 confirma que Europa está logrando los objetivos de financiar tanto proyectos de alto riesgo como de alta ganancia e investigación de frontera interdisciplinaria.

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea y que este año celebra su décimo aniversario, financia investigaciones excelentes en la frontera del conocimiento. Cada año, el CEI selecciona y financia a las personas investigadoras más creativoas de cualquier nacionalidad y edad, para ejecutar proyectos ambiciosos con base ​​en Europa. El CEI también se esfuerza por atraer a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo para llegar a Europa. Hasta la fecha, el CEI ha financiado a más de 7.000 investigadores de primer nivel en diversas etapas de su carrera. La financiación también les ayudó a emplear alrededor de 40.000 miembros en sus equipos de investigación. Con un presupuesto de más de 13.000 millones de euros para los años 2014 a 2020, el CEI forma parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

 

Comparte esta noticia

Más noticias