El paso hacia la economía circular puede ser difícil, pero cada vez más empresas adoptan sus principios para obtener una ventaja competitiva real: adelantarse a la competencia a través de la innovación para hacer un uso más eficiente de los recursos y aportar valor a los clientes, lo que repercute en la estrategia, la tecnología y las operaciones de la empresa. Dada la evidente escasez de recursos y las exigencias de clientes y legisladores, que quieren productos mejores y más sostenibles, este es el momento para la transición. Si desarrollan una estrategia proactiva, con una intención clara de abandonar el modelo lineal y adoptar los modelos de negocio, las tecnologías y las capacidades que se requieren, las empresas generararán más valor y disfrutarán así de la ventaja circular.

Tras un análisis de más de 120 empresas que innovan para mejorar la productividad de los recursos, la consultora Accenture adice , en el informe “La ventaja circular. Tecnologías y modelos de negocio innovadores para generar valor sin límites de crecimiento” razones para abandonar el actual modelo de crecimiento lineal en favor de otro circular.

De hecho, las medidas tomadas por grandes empresas sugieren que ese cambio ya se está produciendo con éxito y es inevitable. Por eso, Accenture subraya que es importante que las organizaciones (con independencia del mercado, la zona geográfica o el sector) empiecen a sentar las bases para el cambio. De ese modo podrán comenzar la transición hacia una nueva forma de hacer negocios que mejore la productividad de los recursos, aumente la diferenciación, reduzca costes y riesgos, genere nuevas fuentes de ingresos y realce la propuesta de valor para los clientes.

En el informe, Accenture ha identificado cinco modelos de negocio que pueden ser implementados por separado o combinados para aumentar la productividad, diferenciarse de la competencia, aportar más valor a los clientes, reducir los costes de servicio y propiedad, generar nuevos ingresos y reducir los riesgos. Son los siguientes:

1. Suministros circulares. Uso de energías renovables, biomasa o materiales reciclables en lugar de recursos no renovables.

2. Recuperación de los recursos. Obtención de energía y de recursos útiles a partir de residuos o productos de desecho.

3. Prolongación de la vida útil del producto. Implantación del diseño sostenible para ampliar el ciclo de vida de productos y componentes mediante reparación, actualización y reventa.

4. Uso compartido de plataformas. Aumento del nivel de uso de productos compartiendo tanto su empleo como el acceso y su propiedad.

5. Producto como servicio. Acceso a productos cuya propiedad se conserva para internalizar los beneficios generados con la productividad de recursos circulares. Este planteamiento puede ser aplicable a flujos de productos en cualquier punto de la cadena de valor.

Asimismo, la innovación de estos modelos de negocio ofrece a las empresas excelentes oportunidades de unirse a la economía circular. Muchos de esos modelos no serían posibles sin la ayuda de nuevas tecnologías, especialmente las digitales, como redes sociales, movilidad, analítica, cloud y comunicaciones M2M (es decir, el Internet de las Cosas que establece conexiones inalámbricas entre objetos, en lugar de entre personas).

El estudio identifica 10 tecnologías transformadoras muy utilizadas entre las principales empresas de la economía circular, que se clasifican en en tres categorías: tecnologías digitales (móvil, M2M, cloud, social, big data, analítica), ingeniería (sistemas de seguimiento y retorno, impresión 3D) y tecnologías híbridas (tecnología avanzada de reciclaje, tecnología de diseño modular, y ciencias de la vida y de los materiales).

Las tecnologías digitales son importantes para permitir el intercambio de información en tiempo real entre clientes, máquinas y sistemas de gestión. Estas tecnologías proporcionan las conexiones y los datos necesarios para prolongar la relación más allá del punto de venta. 

Dos ejemplos en el ámbito de las telecomunicaciones son los de Vodafone y Verizon: a través de la analítica y la funcionalidad de sus móviles, estas empresas ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir automáticamente un precio de recompra de sus teléfonos usados y facilitan la devolución en tienda con pago inmediato. Dichas conexiones mejoran la visibilidad y el control de activos a distancia, algo particularmente importante para los modelos de negocio de producto como servicio, uso compartido de plataformas y prolongación de  la vida útil del producto. Al modificar la forma en que empresas y consumidores se relacionan con activos físicos y digitales y hacer posible la desmaterialización, las tecnologías digitales pueden transformar las cadenas de valor de modo que el crecimiento no requiera recursos adicionales.

Otro ejemplo es la empresa de moda vintage Poshmark (prolongación de la vida útil del producto), que ha trasladado toda la experiencia de compra a un dispositivo móvil. La empresa utiliza la analítica y las redes sociales para ofrecer información en tiempo real y optimizar así la experiencia de compra de millones de usuarios. También aprovecha la tecnología para, por ejemplo, organizar en tiempo real eventos de compra en colaboración, algunos de los cuales han llegado a atraer a más de 50.000 participantes.

Las tecnologías de ingeniería (reciclaje avanzado, diseño modular, y ciencias de la vida y de los materiales) permiten producir nuevos artículos a partir de recursos regenerados, así como recoger, devolver y procesar artículos y materiales usados para su reelaboración. Todo ello hace que estas tecnologías sean especialmente importantes para los modelos de suministros circulares y recuperación de los recursos.

Las tecnologías híbridas combinan la ingeniería con el mundo digital y permiten controlar los flujos de activos y materiales. Una empresa puede usar estas tecnologías para identificar digitalmente la historia, la posición, el estado y el uso de materiales y productos, al tiempo que facilita su recogida para tratarlos y reprocesarlos. La impresión 3D, por ejemplo, permite fabricar objetos físicos a partir de diseños digitales descargados previamente. Eso es lo que ha hecho la china Winsun New Energy Co., que usa material reciclado para imprimir casas en menos de un día y a un coste de menos de 5.000 dólares por casa.

Los sistemas de seguimiento y retorno, como los de Scanimetrics, son otra solución híbrida de gran importancia. Scanimetrics ofrece hardware, software y soporte técnico para actividades de control que son vitales para el mantenimiento predictivo de bajo coste y para cadenas de reparación/remanufactura.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias