El escenario global de crecimiento económico está directamente relacionado y condicionado por el uso de unos recursos limitados y escasos, y el incremento y volatilidad de los precios de las materias primas. Esto generará no sólo impactos económicos negativos, sino evidentes problemas de sostenibilidad. El modelo económico actual está basado en una producción y consumo lineal, en la que los productos son fabricados, vendidos, usados, y luego desechados convirtiéndose así en residuos.

Este escenario tiene su reflejo en Euskadi, que tiene una importante concentración industrial (20,13% PIB industrial, frente al 19,3% de la media europea), y al igual que otros países industrializados, una alta dependencia energética y de materiales. Tenemos además un modelo de consumo insostenible, que genera un problema de residuos de importancia equivalente al de la industria y, en determinados casos, con un importante impacto social.

¿Qué es la economía circular? 

En este contexto, la economía circular se presenta como una alternativa para mejorar la competitividad empresarial y territorial, ya que se trata de un modelo socio-económico (de producción y consumo) que busca el desarrollo y la creación de valor desacoplado del consumo de recursos finitos.

Al contrario que la economía lineal, la economía circular es, por diseño e intención, restaurativa; es decir, aspira a no generar residuos, eliminando aquellos que no se pueden evitar. De esta forma se logra: 

➔     Preservar y mejorar el capital natural controlando los stocks finitos de recursos.

➔  Optimizar el rendimiento de recursos circularizando los productos, los componentes y los materiales maximizando su utilidad.

➔     Evitar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

La economía circular es motor de innovación, y contribuirá a crear una economía más competitiva a nivel internacional, y una sociedad más solidaria y colaborativa. Se trata de desarrollar nuevos modelos de innovación desde la perspectiva tecnológica, no tecnológica y social.

Lograr la transición al modelo de economía circular implica importantes cambios a desarrollar por todos los agentes, desde las empresas, hasta los gobiernos u otro tipo de organizaciones, así como por las personas. Por ello, es importante avanzar dando pasos pequeños, pero firmes y con impacto real.

➔    Las oportunidades se presentan a lo largo de toda la cadena de valor de cualquier sistema, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la producción, hasta la comercialización de los productos y el aprovechamiento de los residuos generados, ya sea en un proceso productivo industrial, una actividad enfocada a ofrecer servicios, o el funcionamiento de una ciudad, por ejemplo. 

➔    Se refiere de forma más concreta a la obtención de recursos naturales y materias primas causando el menor impacto ambiental posible, y primando aquellas que sean reutilizadas o recicladas. El diseño basado en criterios de ecoeficiencia o favoreciendo el futuro desensamblaje de las piezas o modularidad, permitirá procesos logísticos más eficientes, así como la recuperación de materiales y la reparación o remanufactura en fases más avanzadas de la cadena de valor.

 ➔    A la hora de la comercialización de los productos, se da especial importancia a la incorporación de modelos de negocio basados en la transición del producto al servicio. La digitalización y el Internet de las Cosas cobran un papel fundamental al dotar de inteligencia a los productos, que permiten, por ejemplo, realizar un manteniendo predictivo o preventivo, mejorar su uso, o incrementar su durabilidad.

En este vídeo se resumen los conceptos claves:

Oportunidades:


 

En Euskadi

La propuesta de Innobasque para avanzar en la transición hacia una Euskadi circular consiste en abordar la economía circular combinando cuatro tipos de iniciativas con tres alcances diferentes.

De esta forma desarrollamos acciones desde la activación y extensión de proyectos, conectándonos con iniciativas y agentes internacionales de referencia, y realizando una importante socialización del modelo de economía circular y las oportunidades que presenta. Todo ello contribuye significativamente al posicionamiento de Euskadi como territorio en el que existen experiencias circulares con resultados reales, que son fuente de creación de valor e inspiración para el conjunto del tejido socio-económico.

Todo ello acometiendo iniciativas desde el ámbito industrial en algunos de los sectores clave de Euskadi, el ámbito territorial, desde las ciudades hasta un plano de mayor alcance, y en el ámbito del consumo, trabajando especialmente en torno a los residuos post-consumo y la sensibilización.

Circular Basque, un espacio para dar visibilidad a iniciativas de economía circular

 Desde Innobasque, con la colaboración de Aclima e Ihobe, se ha creado Circular Basque, una iniciativa para promover el desarrollo de nuevos modelos de innovación desde todas sus perspectivas, a través de la colaboración entre organizaciones que comparten o no sector, o que tengan problemáticas o retos compartidos.

➔ una red de organizaciones privadas y públicas de los distintos sectores de actividad, comprometidas en promover e implementar la economía circular en Euskadi.

➔ un espacio para compartir conocimiento y dar a conocer las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo.

➔ un escaparate para los agentes y prácticas de economía circular existente en Euskadi, con objeto de que estas se puedan ampliar y extender, sirvan de ejemplo a otros agentes y posicione Euskadi internacionalmente como territorio circular.

Te invitamos a sumarte a Circular Basque  para contribuir a hacer una Euskadi circular. 

*Este artículo fue publicado en la revista Berrikuntza Gara que edita Innobasque.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias