La Red de Personas Expertas del Foro Económico Mundial y los Consejos para el Futuro Mundial en colaboración con Scientific American y su Junta de Asesores el han elaborado la Lista de las 10 tecnologías emergentes de 2017, entre las que figuran hojas artificiales que convierten el dióxido de carbono en combustible o una técnica para recoger agua del aire. Estas tecnologías son seleccionadas por su potencial para mejorar la vida de las personas, transformar industrias y proteger el planeta. Los expertos también estaban buscando indicios de que las tecnologías hayan alcanzado un nivel de madurez que permita un aprovechamiento generalizado en los próximos 3-5 años.

Las 10 tecnologías son:

1. Biopsias no invasivas para la identificación del cáncer: los análisis de sangre ultrasensibles conocidos como biopsias líquidas prometen mejorar el diagnóstico y la atención.

2. Recolección de agua limpia del aire: las nuevas tecnologías alimentadas por la luz solar no necesitan ser conectadas a una red eléctrica.

3. Aprendizaje profundo para tareas visuales: la inteligencia artificial rivaliza o supera la capacidad de los expertos en medicina y otros campos para interpretar lo que ven.

4. Combustibles líquidos a partir de rayos de sol: la tecnología de hojas artificiales convierte dióxido de carbono en combustibles 

5. Atlas de células humanas: un proyecto internacional se establece para detallar cómo cada tipo de célula en el cuerpo funciona.

6. Agricultura de precisión: la combinación de sensores e imágenes de cada planta con análisis de datos en tiempo real mejora los rendimientos.

7. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos: la reducción del platino en los catalizadores de celdas de combustible podría ayudar a llevar los vehículos con hidrógeno al mercado de masas.

8. Vacunas genómicas: las vacunas compuestas de ADN o ARN, en lugar de proteínas, deberían permitir el desarrollo rápido de preventivos para enfermedades infecciosas.

9. Diseño sostenible de las comunidades: proyectos ambiciosos están intentando unir bloques de edificios en unidades únicas sostenibles, más allá de un enfoque en techos solares para viviendas. 

10. Computación cuántica: pronto abrirá la puerta a la solución de nuevos tipos de problemas.

Comparte esta noticia

Más noticias