La presidenta de CotecCristina Garmendia, presentó los datos incluidos del Informe Cotec 2017 advirtiendo de que si la tendencia no cambia “de forma urgente”, “no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista ante las oportunidades y desafíos que prometen trasformar aún más la sociedad que hoy conocemos”. “La digitalización de todos los sectores, la economía colaborativa, el emprendimiento social, o la transición hacia una economía circular son algunos de los cambios por los que hay que apostar”, dijo “porque ofrecen oportunidades para consolidar el crecimiento económico”.

Los últimos datos publicados en el Informe sobre inversión en I+D, correspondientes al ejercicio 2015 revelan un ligero incremento en la inversión española en I+D, el primero desde el inicio de la crisis. Sin embargo, este aumento se sitúa por debajo del incremento del PIB en dicho período, siendo insuficiente para evitar que la I+D siga, por quinto año consecutivo, perdiendo peso en España. Mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10% menos. España es una excepción en Europa y forma parte del grupo de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008.

La publicación desgrana algunos indicadores por comunidades autónomas y muestra que el esfuerzo en I+D de las comunidades autónomas en 2015 se situaba entre el 0,32% del PIB en Baleares y el 1,93 % en Euskadi, con pocas diferencias respecto al año anterior.

 

Fuente: Cotec

Tomando como referencia el año de máximo esfuerzo en el conjunto de España (2010), el esfuerzo en 2015 fue menor en todas las comunidades sin excepción, con diferencias que van desde las 4 centésimas de punto porcentual de Murcia a las 4 décimas de Navarra. El reparto del gasto en I+D entre los sectores público y privado difiere considerablemente entre las distintas comunidades autónomas. Así, mientras en Eusakdi y Navarra el gasto en I+D del sector privado se mantiene en niveles que rondan el 70-80 % del gasto total, en Baleares, Canarias y Extremadura esa proporción se sitúa en el entorno del 10-20 %.

La I+D empresarial en España suponía el 52,5 % del total en 2015. Es apreciable la correlación general entre el esfuerzo total en I+D y la contribución del sector empresarial a esta actividad, lo que refleja que, para lograr cifras de esfuerzo (gasto en I+D respecto al PIB) homologables con las de los países más avanzados, es importante disponer de un tejido productivo con una fuerte actividad en I+D. No es por tanto casualidad que el esfuerzo total sea mayor en aquellas comunidades con mayor presencia de la industria y menor en las que basan su economía en el sector servicios, que tradicionalmente requiere menos I+D para sustentar su actividad.

El número de investigadores referido a la población ocupada también da una buena idea del peso de la actividad en I+D en el conjunto de actividades económicas de cada comunidad autónoma. Este peso, que para el promedio de España era de 6,77 investigadores por cada mil ocupados en 2015, casi se duplicaba en Euskadi (12,88) o en Navarra (11,67), mientras en Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares eran menos de tres. La tendencia general en 2015 fue una reducción de este indicador respecto al año anterior, aunque creció en las comunidades de Navarra, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Castilla y León. Las diferencias en 2015 respecto a 2008, cuando la actividad investigadora alcanzó su máximo, también varían. En el conjunto de España aumentó ligeramente en ese periodo la proporción de investigadores respecto a la población ocupada, en 0,4 investigadores por mil ocupados, pero en algunas comunidades se ha reducido, especialmente en Canarias (1,36 investigadores menos) y en Aragón (1,23 menos). Las comunidades donde más creció este indicador en el periodo fueron Cataluña (0,95), Rioja (1,01) y sobre todo en Euskadi (2,44).

Fuente: Cotec

El Informe Cotec refleja cada año desde 1996 la situación de la I+D+I en España. Además de recoger los principales indicadores sobre la materia -nacionales, autonómicos y comparativas internacionales- ofrece la opinión de un panel de personas expertas sobre la situación del sistema español de innovación y su previsible evolución futura.

Comparte esta noticia

Más noticias