«Los agentes de la educación no formal juegan un papel destacado en la STEAM», aseguró la a experta Digna Couso, que dirige el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Couso defiente también que es posible diseñar actividades STEAM con tecnologías low cost. Así lo defendió la semana pasada en Bilbao en una charla con la que inauguró Espacio STEAM, iniciativa pionera de sensibilización y socialización para que los agentes de la educación no formal impulsen la Educación STEAM desde las actividades de tiempo libre que llevan a cabo con jóvenes. La catalana basó su charla en la importancia de la alfabetización en STEAM desde una perspectiva de género y equidad, aportando numerosos ejemplos para lograrlo, gran parte de ellos de bajo coste. 

La Educación STEAM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en inglés, es un nuevo modelo, donde la A aporta creatividad y diseño, enseña estas disciplinas de manera integrada, acabando para siempre con la eterna pugna en quienes son de Ciencias o de Letras. El objetivo es fomentar una mentalidad y una actitud innovadoras ante la vida, independientemente de la vocación profesional de las personas.  

Esta es la presentación que acompañó a las palabras de Couso.

 

En el siguiente video está disponible la conferencia íntegra, así como el animado debate que surgió a continuación.

Espacio STEAM está promovido por Innobasque y EDE Fundazioa y cuenta con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y la Fundación Euskaltel Konekta.

 

 

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