La intensidad de I+D en los países de la OCDE se mantuvo estable en el 2,4% del Producto Interior Bruto durante 2015, según revelan los últimos datos facilitados por la OCDE.

Israel superó a Corea del Sur como el país con mayor investigación y desarrollo, (4,25% frente al 4,23%), recuperando el primer lugar después de 2 años en segundo lugar. La intensidad de I+D se estabilizó en el 1,95% en la Unión Europea, impulsada por Alemania (2,9%), Francia (2,2%) y Reino Unido (1,7%).

Estados Unidos, que invierte más que cualquier otro país en I + D y representa alrededor del 40% del gasto total en I + D de la OCDE, aumento su intensidad de I + D levemente del 2,76% en 2014 al 2,79%. Mientras tanto, China continuó su constante aumento en la intensidad de I + D, alcanzando el 2,1% en 2015 – sólo 0,3 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE. En términos de volumen, el gasto en I + D de China fue equivalente al 81% del nivel de los Estados Unidos en 2015 y un 9% superior al de la UE.

 

En el conjunto de países de la OCDE, el gasto real en I+D creció un 2,3% en 2015, impulsado por las empresas fundamentalmente (+ 2,5%), que representaron el 68,8% del total de I+D. También  el gasto real en I+D creció un 2,1% en el sector educativo y un 1,8% en el sector gubernamental. 

La I+D financiada por los gobiernos ha disminuido un 2,4% desde 2010, cuando representó el 31% de los gastos totales de I+ D de la OCDE, llegando al 27% en 2014.

Los últimos datos del presupuesto gubernamental, para el I + D en lugar del gasto real en I + D, mostró que los presupuestos gubernamentales para I + D disminuyeron un 0,2% en 2015.

Las perspectivas para 2016 son mixtas, con Estados Unidos mostrando un crecimiento bastante fuerte, Japón mostrando un descenso y el movimiento agregado para otros países de la OCDE.

Estas cifras sobre la financiación gubernamental no incluyen el costo de los incentivos fiscales para la I + D empresarial cuando existen y que han aumentado en muchos países, pero no siempre lo suficiente como para compensar los recortes presupuestarios.

Finamente, los últimos datos de patentes muestran que el número de patentes presentadas por China continuó aumentando en 2014, mientras que las solicitudes de Estados Unidos descendieron.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias