Economía del bien común, economía colaborativa, economía circular, economía azul, banca ética, emprendimiento social, movimiento cooperativo, ciudades en transición o soberanía alimentaria, son movimientos que buscan transformar el modelo económico actual. NESI Forum Team describe en este post de qué manera. Se trata de la nueva economía. 

¿A qué denominamos Nueva Economía?

Bajo el concepto de Nueva Economía se agrupan una serie de movimientos que persiguen una transformación del modelo económico actual y global como palanca de cambio hacia nuevas formas de colaboración y relación entre empresas, organizaciones sociales, gobiernos y la propia ciudadanía.

 ¿Cuáles son los principales movimientos o conceptos claves?

 · Economía del bien común. Es un proyecto de sistema de mercado, en el cual cambian los objetivos de aspiración de las empresas privadas; de un afán de lucro, cambian a la contribución al Bien Común y la cooperación. Para que logremos una mayor comprensión, en la economía actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios, indicadores que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra o si se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce. El concepto fue creado por el economista austriaco Christian Felber en 2010. Dos años más tarde, escribió un libro que lleva el mismo nombre, publicación que se convirtió en bestseller en Austria y Alemania.

· Economía colaborativa. Plantea una revolución que parte de las nuevas tecnologías: todas las iniciativas están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales y portales, donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva. Bajo este paraguas, se incluyen 4 epígrafes: Conocimiento abierto, consumo colaborativo, finanzas compartidas y producción colaborativa. Contamos con ejemplos como Airbnb o Blablacar.

· Economía circular. Se trata de una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.

· Economía azul. La Economía azul vendría ser la respuesta de aquellos que entienden que la llamada Economía Verde es insostenible. Se centra en maximizar el rendimiento de nuestros recursos e infraestructuras actuales, y fundamentalmente en aprovechar los residuos; residuos que no se consideran tales, sino fuente de riqueza.

· Banca con Valores o Banca Ética. Conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real. Contamos con referentes como la Global Alliance for Banking on Values, Fiare Banca Ética o Triodos.

· Emprendimiento social. Estamos ante empresas rentables que generan una contribución extraordinaria a la sociedad o al medio ambiente. Son un complemento a la empresa tradicional y no buscan reemplazarla sino coexistir.

· Movimiento cooperativo. Es un movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

· Transition Towns o Ciudades en Transición, son proyectos ciudadanos comunitarios que persiguen crear resiliencia social contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica. Es un movimiento pragmático y no partidista a favor de la agroecología, la permacultura (tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas naturales), el consumo de bienes de producción local y/o colectiva, el decrecimiento y la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza. Actualmente, existen en más de 50 países, con más de 2.000 grupos de Transición en el mundo, entre ellos pueblos pequeños hasta en universidades como la de Santiago de Compostela, en España.

· Soberanía alimentaria. Es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

 ¿Cuándo comienzan a tener una mayor fuerza estos movimientos?

En el año 2008 asistimos al inicio de una de las mayores crisis económicas de la historia del actual modelo socio-económico. En estos ocho años, millones de familias se han visto abocadas a la pobreza, las desigualdades se han incrementado – por ejemplo 50 millones de europeos viven con severas privaciones materiales mientras que existen 342 mil-millonarios (Oxfam) – y la amenaza del cambio climático amenaza la vida tanto de las personas como de muchas especies del planeta.

La ciudadanía se encuentra sumida en un sentimiento de frustración y desconfía de todo aquello relacionado con la política y de muchas de las principales empresas multinacionales.

Las carencias sociales siguen siendo patentes pasados unos años. El precio de la luz, que vimos como el pasado enero marcaba máximos históricos desde 2008, ha subido un 80% durante los últimos años, y se ha situado en niveles similares a las economías desarrolladas.  Según el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), titulado Estudio de Pobreza Energética en España”, cinco millones de personas pasan frío en invierno en nuestro país por no poder hacer frente al pago de sus facturas. Asimismo, 3,2 millones de personas se retrasan a la hora de pagarlas por dificultades económicas.

En la actualidad, el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que este porcentaje crezca hasta el 66% en 2050. Además, hay 1.300 millones de vehículos de motor en el mundo y se estima que en 2050 serán 2.600 millones. Todo esto, nos llevará a la plantear la necesidad real de incorporar criterios medioambientales y de sostenibilidad en la planificación de las ciudades en el futuro

Es en este contexto, cuando diferentes pensadores y movimientos sociales han desarrollado nuevas propuestas de modelos económicos, muchas de las cuales han derivado en proyectos testados y llevados a la práctica con éxito.

Las cifras avalan esta tendencia. Según un estudio de la European Venture Philanthrophy Association (EVPA), la inversión de impacto social se ha incrementado un 30% desde 2013 pese a la situación de crisis.

¿Contamos con experiencias ya testadas?

Comunidades internacionales, redes de cooperación, asociaciones y empresas han trabajado para que la llamada Nueva Economía sea una realidad tangible. Y lo podemos ver en una serie de proyectos que se encuentran en funcionamiento actualmente, buen reflejo de la practicidad del concepto. Veamos algunos ejemplos: 

•  Ecoalf es una empresa española de moda, con presencia en ocho países, que produce sus prendas con la filosofía de la economía circular de modo que no solo minimizan el impacto sobre el medio ambiente sino que también mejoran el estado de la naturaleza. Sus prendas se producen a partir de plásticos marinos reciclados, algodón reutilizado y otros residuos reconvertidos en materia prima.

 •  Social Car fundamenta su modelo negocio en la economía colaborativa y permite el alquiler de coches entre particulares. Con ello, se optimiza el uso y accesibilidad a los vehículos al tiempo que se contribuye a una movilidad más sostenible.

 •  Empresas como la egipcia Sekem o la española The Circular Project, bancos como el alemán Sparda Bank y escuelas de negocio como la Business School Lausanne son algunas de las organizaciones que siguen el modelo de la Economía del Bien Común, creado por el profesor Christian Felber y que permite la medición del impacto de la actividad económica sobre todos los grupos de interés y el bien común.

•  Fairphone es un ejemplo de cómo la economía social y el comercio justo no se limita a los productos artesanos sino que puede aplicarse a cualquier producto incluyendo los de alta tecnología. Los smart-phones de Fairphone compiten en calidad con Apple o Samsung y , a diferencia de estas, y otras compañías de telefonía móvil, garantizan la trazabilidad y el cumplimiento de derechos humanos y laborales en los más de 100 productos y componentes utilizados para construir su dispositivo. Además, combaten la obsolescencia planificada, ya que cada componente del dispositivo puede ser reemplazado en caso de averiarse lo cual alarga la vida del teléfono

•  En un momento en el que la banca es señalada como una de las principales causas de la crisis económica, la banca con valores se presenta como una alternativa accesible para todas las personas. Organizados en red a través de la Alianza Global de Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Vaues» más de treinta bancos de cinco continentes promueven que la banca sea solo eso, banca, y se dedique, por una parte, a guardar los ahorros de personas y organizaciones y, por otra, a dar crédito a personas y emprendedores sociales, especialmente aquellos con un mayor impacto positivo en lo social y/o medioambiental.

 ¿Cómo conseguir que las Nuevas Economías se conviertan en una alternativa real al actual modelo?

 Un primer gran paso en esta dirección será el Foro Global NESI, «Nueva Economía, Sociedad e Innovación» que se celebrará en Málaga del 19 al 22 de abril de 2017. El Foro NESI, promovido por  el Global Hub por el Bien Común, nace con la visión de transformar el modelo económico y, para ello, su primer objetivo es fomentar la colaboración entre las denominadas nuevas economías y todos los agentes implicados en esta transición. De este modo, NESI será un lugar de encuentro para empresas, emprendedores sociales, ONG, movimientos sociales, think-tanks, universidades, ciudades y administraciones públicas.

Los participantes en NESI trabajarán en la transformación de cuatro ámbitos claves de la economía. «Dinero, banca e inversión», «Las Organizaciones del futuro», «Ciudades y Políticas Públicas» y «Educación y Conocimiento». El Foro contará con conferenciantes internacionales de primera línea como el propio Christian Felber (Bien Común), Gunter Pauli (Economía Azul) o Helena Norberg-Hodge (Economía de la Felicidad) y los asistentes podrán conocer experiencias reales de nueva economía y participar activamente en los debates, talleres y «desafíos colaborativos» orientados a fomentar el networking y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Todavía puedes expresarnos de forma participativa cuál sería para ti el objetivo principal de la nueva economía.  Aporta frases inspiradoras que te gustaría se incluyeran en el Manifiesto de Nueva Economía.  ¿Quieres ser co- creador? Pulsa aquí.

 ¿Te sumas al cambio? 

 (Nota: las entidades socias de Innobasque que deseen asistir tienen un 20% de descuento con este cupón)

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias