“La industria no sustituirá a las personas. Los seres humanos permanecerán como el factor de éxito principal”. Son palabras del director general de BMW Harald Krüger. ¿Tendrá la industria del futuro tanto personal cualificado como necesita? La respuesta es una palabra: millenial. Pero, ¿quiénes son? y sobre todo, ¿cómo son?

Se considera millenial aquella persona nacida a partir de 1980 y hasta 1995 Serás las personas que conformen la población activa de dentro de pocos años, los ejecutores de la industria 4.0, los diseñadores del Internet de las Cosas y los coches autónomos, quienes sacarán chispas a la minería de datos y se beneficiarán de la fabricación aditiva y verán la nacer la impresión 4D. Son los protagonistas que van a llevar, y en muchos casos ya lo están haciendo, la tecnología que viene, a los negocios.

José Luis del Val es catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Entre otras responsabilidades, dirige el Programa Industria 4.0 de dicha universidad. Conoce a los estudiantes que pasan por sus aulas, trabaja con los milenials cada día. Ayer ofreció, junto a Sitemaplant, Nem Solutions y Tekniker IK4 un Brunch and Learn sobre la transformación digital de la industria, donde también analizó el comportamiento y características de estos profesionales. Según su experiencia los millenials son: 

1.- Son nativos digitales. Poseen las últimas innovaciones tecnológicas y tienen necesidad de estar conectados constantemente a Internet

2.- Tienen mayor capacidad multitarea y están acostumbrados a gestionar en paralelo varias fuentes de información al mismo tiempo y de forma eficiente.

3.- Son egocéntricos.

4.- Tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas

5.- Priorizan el cuidado de su entorno  y el medio ambiente

6.- Esperan encontrar en las empresas coincidencia con sus valores personales

7.- Están más y mejor preparados que las generaciones anteriores

8.- Les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor a la empresa

9.- Buscan que los líderes de las organizaciones los formen como personas y sean sus guías a lo lar de su carrera profesional

10.- Es usual cambiar de un trabajo a otro en búsqueda de crecimiento personal y balance entre el trabajo y la vida personal

11.- Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y dinamismo constante

12.- Son menos conformistas. Buscan la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad

13.- Tienen hambre de aprender y combinan el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento en las personas.

14.- Son hijos de la globlalización. Están conectados con el mundo y abiertos al cambio.

El reto es gestionar este talento con éxito. ¿Estamos preparados? 

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