Entre las entrevistas realizadas para la décima edición de la Guía de la Innovación del País Vasco, figura la que se realizó a Txema Villate, director general de Innobasque y que se reproduce a continuación:

 

Al director general de Innobasque le encanta su trabajo: liderar una organización cuya misión es contribuir a que Euskadi sea una sociedad innovadora en todos sus ámbitos. Cuenta Txema Villate que, cuando le propusieron para el puesto, aceptó el reto en cuestión de segundos: es un convencido del poder de la innovación para construir entre todos un mundo mejor. Por ello, aprovecha esta entrevista para recalcar que “es tiempo de volver a coger impulso en innovación e investigación. No sólo está en juego el futuro de las empresas, sino el bienestar de toda la sociedad vasca”.

 

Arrancaba 2016 con un nuevo ciclo para Innobasque donde identificaban tres retos. ¿Cuáles son?

Innobasque ha ido consolidándose a lo largo de los años como el proyecto común que impulsa la transformación de Euskadi en una sociedad innovadora. Entre nuestros principales desafíos de cara a 2020 figura potenciar el valor de Innobasque como agente de colaboración público-privada y también fortalecer nuestro rol como apoyo estratégico a las políticas de ciencia, tecnología e innovación. En definitiva, profundizar en nuestra labor de conectores de los miembros de la cuádruple hélice: empresas, administraciones, centros de conocimiento y sociedad civil.

 

¿Y todo eso cómo se materializa?

Es complicado enumerar todas las actividades que llevamos a cabo para fomentar la innovación en Euskadi, porque son muy numerosas y diversas. Por citar algunas mencionaré la elaboración del Informe Innobasque de Innovación 2016 que evalúa el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación incluyendo, además, el Basque Innovation Perception en el que han participado 308 de nuestros socios expertos en I+D+i. También estamos presentes en los grupos de pilotaje de despliegue del PCTI. Y no quiero dejar de citar el Global Innovation Day, que conecta el ecosistema vasco de innovación: a los agentes públicos y la empresa privada, la investigación y la sociedad. Gracias a la asistencia de 2.000 personas y la participación en la organización de más de 100 socios de toda índole, se ha convertido en una cita imprescindible. Y para provocar más innovación colaborativa organizamos los TestInn Red, los Brunch&Learn, el proyecto Nodriza para los más audaces, los Innobasque Exchange, la Escuela de Innovación…

 

Citaba el Informe Innobasque de Innovación 2016 del que se da cuenta en este anuario. ¿Nos resume sus principales conclusiones?

La principal conclusión es que Euskadi es un polo de innovación en Europa, pero que aún necesitamos más innovación. Como consecuencia de la crisis, las regiones que nos rodean han quedado relegadas al grupo de regiones de moderada innovación, tal y como las denomina la Comisión Europea. Euskadi ha mantenido desde 2007 un esfuerzo innovador que le ha hecho ser la única región de su entorno que pertenece al grupo de alta innovación. Por eso, la Comisión considera que Euskadi es un polo de innovación. Solo existen 3 casos más en Europa junto al vasco, y esto es muy meritorio. Sin embargo, si queremos alcanzar el objetivo de pasar al grupo de los líderes en innovación debemos dar otro salto como el de 2007. Entonces se creó el Fondo de Innovación entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, lo cual supuso un aumento de la inversión en I+D+i.

 

Sin embargo, los últimos datos de Eustat publicados a finales de noviembre reflejan un descenso en el gasto en I+D.

Efectivamente, esta información no hace sino refrendar el Informe Innobasque, que pone el acento en el estancamiento de la actividad de I+D de las empresas vascas, que no están siguiendo el ritmo de sus homólogas en Europa, a pesar de que son las principales impulsoras de la innovación en Euskadi. En el informe se destaca la diferencia entre la evolución de los datos de esfuerzo y de resultado en innovación. Por ello, me gustaría volver a incidir en la importancia de la inversión en investigación e innovación como vía principal para mejorar la competitividad de Euskadi y asegurar nuestro futuro. Nos jugamos el bienestar de todos.

 

Este Informe tiene vocación de servir de instrumento para el diseño de políticas de innovación.  

Así es. Uno de los roles de Innobasque es precisamente ese, servir de apoyo para el diseño de estás políticas. Lo hacemos a través del informe, o como miembros que somos del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación, también en 2007 por cierto, es otra muestra más de la apuesta de este país por la innovación. Volviendo al Informe, es, sin duda, una herramienta que nos permite comprobar si nos acercamos o no a los objetivos que nos hemos marcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, por ejemplo. Medir qué resultados estamos obteniendo de nuestra inversión en innovación, si esas inversiones realizadas se traducen en impacto real es fundamental para continuar por el camino previsto, o realizar ajustes en caso de que sea necesario.

 

Además de en políticas de innovación también trabajan en formas innovadoras de promover la participación en las políticas públicas.

Transformar Euskadi en una sociedad innovadora supone transformar

los modelos de gobernanza. Debemos cambiar la forma de diseñar nuestras políticas públicas, generando confianza entre las administraciones y la sociedad, abriendo las puertas a la participación de la ciudadanía en el diseño y siendo transparentes. Llevamos tiempo colaborando con el Gobierno Vasco en este tipo de procesos como el Libro Blanco de Democracia y Participación. Una iniciativa que, además de exitosa, está siendo inclusiva. En este ámbito también hemos puesto en marcha la red de municipios Haurren Hirien Sarea, que desde la innovación,  la participación y la mirada disruptiva de los niños y niñas genera otros espacios de aprendizaje más inclusivos y de empoderamiento de la ciudadanía.

 

Estamos hablando de iniciativas de innovación social.

El reto de la transformación de Euskadi es una mirada a la innovación más desde lo social. Por ello, estamos intentando definir con el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales una estrategia vasca de innovación para la transformación social.

 

Y también están colaborando en el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3.

En Innobasque identificamos y desarrollamos proyectos innovadores en colaboración para responder a las prioridades del país, como es el caso de la fabricación avanzada. Aportamos una visión integradora a la hora de buscar conexiones entre ésta y otras prioridades. Así, por ejemplo, en la intersección de fabricación y energía nace el Proyecto Calor, donde agentes clave del tejido industrial y científico-tecnológico buscan soluciones para reutilizar el calor residual que se pierde durante los procesos productivos de la industria manufacturera vasca.

 

Hay otra iniciativa sobre economía circular que también están impulsando en este ámbito de Basque Industry 4.0.

Coordinamos esta iniciativa estratégica de economía circular, junto con Aclima, Gaia e Ihobe. El objetivo es definir e implantar modelos de negocio, gestión y tecnologías que nos permitan avanzar en la transición hacia un modelo socioeconómico de circularidad. Es decir, desarrollar una fabricación avanzada desacoplada del consumo de recursos y sea, por diseño e intención, restaurativa. Me refiero a que no genere residuos y elimine los que no se puedan evitar.

 

 

Innobasque trabaja con la mirada en el largo plazo. En este sentido, en su Escuela de Innovación piensan ya en los profesionales del futuro, que van a necesitar competencias STEAM.

Para ser una potencia europea en innovación necesitaremos profesionales altamente cualificados con habilidades relacionadas con la innovación, como creatividad, imaginación o la capacidad para resolver problemas complejos. Además, el empleo en carreras de ciencia y tecnología crece a mayor ritmo que en el resto de áreas y sin embargo, el número de estudiantes en estas disciplinas ha descendido.  El modelo de educación STEAM que impulsamos permite el desarrollo de competencias transversales para aplicar en todas las áreas de la vida independientemente de la formación capacitando mejor a las personas ante un futuro incierto. STEAM son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte, entendido en su concepción anglosajona como artes, letras y humanidades, y matemáticas. Es un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las STEAM de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas.

 

Innobasque es reconocida por su labor de socialización de la innovación y su contribución al posicionamiento de Euskadi como territorio innovador.

Un gran ejemplo de ello es que llevamos ya casi 60 ediciones de Los Martes de Innobasque, donde cada mes ponemos la innovación en la agenda de todos, dando difusión a las buenas prácticas innovadoras que existen en Euskadi. Pero, además, nuestra comunidad Innobasque sigue creciendo y aumentado su vínculo con nosotros y entre ellos, que es más importante aún. Esta gran comunidad ha hecho que la innovación vasca sea trending topic en 14 ocasiones sólo este año en España. Es nuestra manera de contribuir y aportar visibilidad a los logros de nuestro territorio ante miles de personas de todas partes. No cejamos en nuestro empeño de mostrar los casos de innovación, grandes y pequeños. Es muy gratificante comprobar que en Euskadi existen muchas personas y organizaciones con inquietud innovadora e ilusión por provocar cambios que redunden en un mejor futuro para todos.

 

Comparte esta noticia

Más noticias