La décima edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial en colaboración con Innobasque, traza, a través de sus 168 páginas, una completa panorámica de la evolución de Euskadi en los últimos diez años, mostrando la construcción de un modelo de desarrollo basado en la innovación a través de los principales logros del Sistema Vasco de Innovación, sus capacidades y sus logros. El documento está disponible en este enlace para su descarga.

En sus páginas, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, reclama “un sprint para dar un nuevo gran salto en innovación, como el de hace 10 años cuando se creó el Fondo de Innovación y nació el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

José Ignacio Arrieta, presidente de Editora del País Vasco 93, responsable de Estrategia Empresarial, incide en que, “lejos de caer en la autocomplacencia”, la guía es un ”acicate para la innovación vasca”.

La publicación recoge las voces autorizadas de figuras relevantes de la innovación en Euskadi, como son, entre otros, Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación; Azucena Castro, científica y directora de OWL; Joseba Jauregizar, director general de la Corporación Tecnológica Tecnalia o Pedro Miguel Etxenike, director de Donostia International Physics Center, DIPC. También incluye la reflexión de los tres últimos lehendakaris del Gobierno Vasco. El actual responsable del Ejecutivo Vasco, Iñigo Urkullu reconoce en las páginas de la publicación que “la innovación es el núcleo central de la estrategia de futuro de Euskadi. El éxito del sistema vasco de I+D+i consiste en colaborar y en coordinar las aportaciones de diferentes agentes”.

La publicación se presentó a finales de diciembre en el Museo Guggenheim Bilbao, dentro del marco de Los Martes de Innobasque. En el acto, diez organizaciones innovadoras mostraron la transformación provocada por la innovación en la fabricación avanzada, salud, enegía, ciencia, tecnología, TIC, educación, investigación o marketing.

Clausuró el acto la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, quien en guía participa en un coloquio junto a Ana Agirre y José Manuel Salinero responsables institucionales de I+D+i en la última década. Tapia afirma que para mejorar el Sistema Vasco de Innovación hay que “analizar cuál es el retorno que obtenemos por la inversión que realizamos”. Es fundamental “analizar la eficiencia”, es decir, “medir qué retornos ha tenido el proyecto, en nivel de empleos nuevos, nuevos productos, procesos, o servicios que se han generado, qué nivel de facturación ha tenido…”. La consejera aborda también la formación, ámbito en el que considera que “tenemos un ámbito de trabajo importante”, puesto que “este país necesita personas formadas en carreras de ciencia y tecnología”, “profesiones para las cuales hay demanda de empleo y no hay oferta.” Por ello considera relevante “transmitir a los jóvenes cuáles son los perfiles que como país interesan”.

 

Comparte esta noticia

Más noticias