El Lehendakari y presidente de honor de Innobasque Iñigo Urkullu inauguró el pasado 14 de junio la Asamblea General de socios de la Agencia Vasca de la Innovación, celebrada en el marco del Global Innovation Day. “La sociedad del conocimiento, la innovación en la empresa, la formación y el talento de las personas son las claves para ganar en competitividad, crecimiento y empleo”, ha dicho. También ha agradecido a Innobasque su apuesta por la socialización de la innovación y ha recordado que se trata de una apuesta a largo plazo, es decir, de “invertir hoy para obtener resultados mañana”.

 

.

Durante la reunión, se renovó la Junta Directiva de Innobasque, formada por 60 personas que representan el compromiso de Euskadi con la innovación, procedentes el 25% de la ciencia y la tecnología, el 25% de la empresa, el 25% de las administraciones públicas y el 25% restante de la sociedad. En este momento, las mujeres representan un 28% de la misma. Innobasque se ha marcado como objetivo seguir avanzando en la incorporación del talento femenino a sus órganos de gobierno.

Asimismo, se procedió a la renovación de la Comisión Ejecutiva.

Asimismo, a propuesta del presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, fueron nombrados socios de honor Juan José Ibarretxe y José Ignacio Arrieta, “por su especial contribución al buen fin de Innobasque”, el primero por ser el Lehendakari que impulsó la creación de Innobasque y encargó a Pedro Luis Uriarte el inicio de Innobasque y el segundo por ser una persona que ha prestado de manera incansable su apoyo tanto en las grandes decisiones que se han tomado a lo largo de sus diferentes ciclos como en el trabajo diario de la innovación, como miembro de su Comisión Ejecutiva. Se le reconoció a Arrieta todo el valor de la convicción en favor de impulsar la innovación como un activo irreemplazable para configurar un futuro de bienestar y desarrollo humano sostenible de Euskadi. Ambos se unen a Patxi López, Pedro Luis Uriarte y Guillermo Ulacia, quienes también ostentan esta distinción.

 

La Asamblea sirvió también para presentar el Plan Estratégico de Innobasque 2016-2020, realizado con las aportaciones de la Junta Directiva, los socios, el Gobierno Vasco y el equipo interno de la agencia y con el que se inaugura el III Ciclo de Ia organización. En este periodo, se están afrontando nuevas funciones y consolidando otras, con el desafío de profundizar en el despliegue de la alianza público-privada activando las capacidades de la red de socios.

El plan plantea 5 objetivos:

1. Fortalecer el rol de innobasque de apoyo estratégico a las políticas de innovación

2. Alinear la actividad en torno a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 y contribuir el posicionamiento de Euskadi como territorio innovador.

3. Fortalecer y profundizar en el rol de Innobasque como agente de observación y prospectiva en innovación.

4. Aumentar el tamaño, la diversidad y la vinculación de la base asociativa.

5. Aumentar y diversificar la base de ingresos para garantizar la sostenibilidad de la agencia.

También se ha realizado un repaso a la actividad del ejercicio 2015, cuyo detalle aparece en la Memoria 2014-2015 entregada a los asistentes y en este video:

En su alocución, Txema Villate, director general, destacó que “formamos Innobasque miles de personas y organizaciones que juntas queremos impulsar una sociedad innovadora para construir nuestro mejor futuro deseado”.

Enlace al álbum de fotos de la Asamblea General.

 

Comparte esta noticia

Más noticias