¿Cuáles son los dos puestos de trabajo con mayor futuro de aquí a 2020? Analista de datos y comercial especialista. El primero ayudará a las empresas a dar sentido al torrente de datos generado por las tecnologías disruptivas, mientras que el segundo responde a la necesidad de las empresas de tener fuerzas de venta especializadas en lo que ofrecen a los clientes. Otras especialidades que contarán con proyección serán: nuevos tipos de Recursos Humanos y especialistas en desarrollo organizacional; especialidades de ingeniería como materiales, bioquímicos, nanotecnología y robótica; especialistas en relaciones gubernamentales y regulatorias, expertos en sistemas de información geoespacial y diseñadores industriales y comerciales.

El Foro Económico Mundial ha publicado el informe “El futuro del empleo”, elaborado en las 15 principales economías del mundo, 9 sectores industriales y que representa a 13 millones de empleados (el 65% de la fuerza laboral mundial), con el fin de analizar cómo evolucionarán las competencias requeridas por los trabajadores para enfrentarse al a disrupción que generará la cuarta revolución industrial. El trabajo también analiza las habilidades necesarias.

Estas son las 10 competencias fundamentales que serán demandadas en los trabajadores de 2020:

  1. Resolución  de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinación con otras personas
  6. Inteligencia emocional
  7. Capacidad de juicio y decisión
  8. Orientación a servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

 

Y éstas son las de los empleados de 2015:

  1. Resolución  de problemas complejos
  2. Coordinación con otras personas
  3. Gestión de personas
  4. Pensamiento crítico
  5. Negociación
  6. Control de calidad
  7. Orientación a servicio
  8. Capacidad de juicio y decisión
  9. Escucha activa
  10. Creatividad

La Cuarta Revolución Industrial también provocará cambios profundos no sólo en las habilidades de las personas, si no también en los modelos de negocios, provocados por la inteligencia artificial, nanotecnología, impresión 3D, robótica, genética y bioteconología.

Estos cambios para los próximos 5 años provocarán el despido de 7,1 millones de personas, fundamentalmente trabajadores de cuello blanco y de labores de administración. Esta pérdida se verá compensada por la creación de 2,1 millones de empleos, es sectores especializados, relacionados con las matemáticas, TIC, arquitectura o ingenería.

El análisis de datos, Internet móvil, Internet de las cosas y la robótica serán campos donde se crearán empleos. Sin embargo, las mayores fuerzas impulsoras serán los cambios demográficos y socio-económicos, como por ejemplo, la aparición de una nueva clase media y una población joven en países emergentes y  el poder económico al que aspiran las mujeres. La volatilidad geopolítica es el mayor enemigo de la creación de empleo.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias