Euskadi lidera el programa de financiación europeo de fabricación avanzada Manunet. Se trata de una ERA-NET, red de programas de financiación nacionales y regionales para apoyar proyectos de I+D+i en cooperación transnacional europea, enfocada a la fabricación avanzada, una de las líneas estratégicas de la especialización inteligente en Euskadi. El Gobierno Vasco participa en estas iniciativas para mejorar la competitividad de  las empresas vascas, en especial de las pymes.

Según revela una encuesta que mide el impacto de esta iniciativa, el 41% de las organizaciones demandantes de Manunet ha visto incrementado su volumen de negocio y en el 73% de los casos aumentaron en oportunidades de negocio. Estos son solo algunos de los resultados obtenidos en los diez años que tiene la inciativa. Desde su creación en 2006, Manunet ha lanzado 9 convocatorias cuyos beneficiarios han sido pymes en 73% de los casos, en total, 548 y se han comprometido ayudas por valor de 180 millones de euros. La media de éxito es muy alta, el 45% de los proyectos presentados fueron financiados.

El balance que arroja esta década para las compañías involucradas es incuestionable: 

–          El 75% de los solicitantes han obtenido productos o procesos innovadores

–          El 61% de los demandantes comercializaron sus resultados

–          El 47% de los resultados fueron comercializados en una media de 2 años

–          El 65% de los beneficiarios incrementó sus inversiones en I+D

–          El 66 % incrementó su personal dedicado a I+D

Otro dato relevantes para las pymes que participan han sido que en el 87% de los casos la cooperación se extendió más allá del proyecto. Además, los participantes han destacado la importancia del intercambio de conocimiento, que un 92% de los casos resultó en acceso a know how.

Innobasque, como coordinador de esta potente red, ha tenido recientemente la oportunidad de presentar estos resultados en el Comité de Programa de NMBP – Horizonte 2020. La Comisión y los representantes de los estados miembros y países asociados  han valorado de forma positiva la labor realizada hasta ahora, lo cual coloca a Euskadi en posiciones de privilegio en esta materia, puesto que es excepcional que una región pueda participar en un foro de tan alto nivel, donde se toman las decisiones relativas a la parte de NMBP (nanomateriales, materiales, biotecnología y fabricación) del programa de financiación europeo Horizonte 2020. 

Comparte esta noticia

Más noticias