Llevan meses esperando este momento. La legión de fieles seguidores de la saga Star Wars en todo el mundo están deseando conocer qué sucede con Luke Skywalker (¿por qué no sale en los numerosos trailers?) o qué pasa con Darth Vader. Hoy se estrena  Star Wars: episodio VII. El despertar de la fuerza. Ver la última entrega de La Guerra de las Galaxias no es la única razón para acercarse a una sala de cine, cualquier excusa es válida para dejarnos arrastrar durante unos minutos a otros mundos. Aunque hay quien prefiere disfrutar del  placer de séptima arte desde el calor de su hogar.

“Más cine, por favor”, decía Luis Eduardo Aute

Y eso es precisamente lo que recomiendan cuatro cinéfilos miembros de la plantilla de Innobasque.  Alicia Diago, webmaster de Innobasque, nos acerca al universo Jedi. La jefa de proyectos Goizalde Atxutegi nos sugiere El Club de los Poetas Muertos; su colega Ixone Soroa  apuesta por Lost in traslation; y el equipo  formado por el director de programas Luis Manero y sus dos hijas, nos proponen el cine animado de Pixels.  

Como bonus tracks, recomendamos no perder de vista Loreak, primera película en euskera candidata a una nominación a los Oscar, y Amama, también en euskera, con 17 candidaturas a los premios Goya.

Pero veamos qué alega cada uno:

Alicia Diago:

Star Wars, 2015. J.J. Abrams

«Star Wars es considerada como un hito en la historia del cine, por todas las innovaciones y novedades que trajo al mundo del cine. Principalmente por el uso de unos efectos especiales muy innovadores para la época, tanto que Lucas fundó Industrial Light & Magic para producir esos efectos que necesitaba para la película y nunca antes se habían utilizado. Además, desarrolló el estándar de reproducción de sonido THX que se estrenó con El retorno del Jedi. También fue novedoso el uso de la banda sonora, algunos de los personajes principales tenía un sintonía propia que nos anticipaba la presencia del personaje en pantalla. Fue compuesta por John Williams e interpretada por Orquesta Sinfónica de Londres.

Cuando George Lucas escribió Star Wars no comenzó escribiendo por la mitad de su historia, comenzó escribiendo la vida de una persona que de grande se haría malo. Por ello, Star Wars comienza cuando Anakin es un niño. Sin embargo, en aquellos años George Lucas no pudo filmar la película por la falta de tecnología, ya que no había en ese momento la tecnología necesaria para realizar espectaculares escenas de guerras entre miles de objetos iguales, droides y clones.

El orden en que se grabaron y proyectaron las películas de la saga de La guerra de las galaxias, para muchos el orden natural es IV, V, VI, I, II y III, pero el orden cronológico de la propia saga sería I, II, III, IV, V y VI.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó en los cines de EE.UU. Star Wars, comenzando así la meteórica carrera pública de una de las sagas cinematográficas más importantes y taquilleras de todos los tiempos y ya han pasado 35 años. En 1980 se estrenó El Imperio contraataca (The Empire stikes back), y en 1983 El retorno del Jedi (The Return of the Jedi) cerrando la trilogía que se completó años más tarde, entre 1999 y 2005, con La amenaza fantasma (The phantom menace), El ataque de los clones (Attack of the Clones) y La venganza de los Sith (Revenge of the Sith). Estas tres últimas películas en realidad eran el comienzo de la historia, tres películas que contaban los acontecimientos que llevaban a enlazar con La guerra de las galaxias, lo que llevó a que la primera película rodada pasará a ser el Episodio IV y ampliara su nombre a Una nueva esperanza (Star Wars: A new hope), la segunda película rodada pasó a ser el Episodio V y la tercera el Episodio VI

 

Ixone Soroa:

Lost in Translation, 2002. Sofia Coppola

“Lost in translation o de cómo comunicarse con los silencios y las miradas. Adoro este drama cómico. Triste y divertido al mismo tiempo. Sí, verdaderamente, Sofia Coppola consigue que me ría a carcajadas incluso cuando plantea temas tan trascendentales como lo irónico de la soledad acompañada,  el peso del amor eterno y desgastado, las nuevas ilusiones “espejismo”.  Creo que lo innovador de esta película, es la forma de presentar una práctica y rápida Guía de viaje de un país que tanto me fascina como es Japón,  siguiendo los formatos de Palin’s travels o  nuestro Chiloe, pero enseñando mucho más que un país y sus costumbres, algo más  intenso y humano, algo que es universal a todos independientemente del país de origen o al país al que se viaja; como son los sentimientos.”

Goizalde Atxutegi:

El club de los poetas muertos, 1989.  Peter Weir. 

Es  una película protagonizada exclusivamente por hombres y en la que nos encontramos un liderazgo individual idealizado, pero aún así, es la película que recomiendo.

 “I stand upon my desk to remind myself that we must constantly look at things in a different way

(el profesor Keating, encaramado a su mesa, dirigiéndose a sus alumnos)

La innovación tiene mucho de mirar el mundo desde un lugar diferente, de salir de la comodidad de nuestra silla para buscar nuevos espacios que nos permiten ver aquello que antes no podríamos ver. Pero innovar  también es mirar el mundo con una actitud diferente, cuestionándose lo establecido, todas esas cosas que se siguen haciendo porque siempre se ha hecho así.

Boys, you must strive to find your own voice. Because the longer you wait to begin, the less likely you are to find it at all. Thoreau said, «Most men lead lives of quiet desperation.» Don’t be resigned to that. Break out!

(de nuevo el profesor Keating a sus alumnos)

La innovación exige responsabilizarse del cambio, dejar de ser meros observadores de la realidad. Y lo mejor es que todo cambia, nada vuelve a ser como antes, una vez que hemos probado lo que es subirse a la mesa.

 

Luis Manero y sus hijas argumentan al detalle su elección, Pixels.

PIxels, 2015. Chris Columbus

“Pixels es una película estadounidense en 3D, imagen real y animación producida por Columbia Pictures y Happy Madison Productions. La película está dirigida por Chris Columbus a partir de una historia dibujada por Patrick Jean, Tim Herlihy y Adam Sandler, basada en el cortometraje homónimo para Internet publicado en 2010.

Pixels resulta ser una película con mucha innovación:

  1. En si misma, aplica tecnologías 3D combinando personajes con personas reales, recuperando viejos conceptos (juegos arcade) en el 2015 y dándoles una nueva versión, regenerándolos (tanto a los malos como a los buenos, los niños)
  2. Es fruto de una evolución de un cortometraje de Internet, pasando de un formato más corto a la gran pantalla
  3. En su contenido, se desarrollan nuevas tecnologías necesarias para vencer a los extraterrestres (haces de luz, coches con tecnología similar a los fantasmas de Pac-man)
  4. En el aspecto más social, obliga a los personajes en cambiar sus maneras de enfocar los problemas y buscar soluciones (e.g. soldados aprendiendo a jugar a los juegos arcade o a los protagonistas cambiando su manera de pensar en cómo vencer al juego)

 

Es una película basada en un entretenimiento de hace más de 30 años para entretener en el siglo XXI, llegando a la conclusión de que todo es posible: que vengan los extraterrestres, que se les venza jugando a juegos, y que un friki aprenda a que se puede salvar la Tierra, incluso gobernar Estados Unidos, siempre que tus buenas ideas tengan un objetivo claro. En cualquier caso… no ha sido un gran éxito taquillero, y eso no es “nada nuevo” en el cine actual”. 

 Spoiler alert!!!! Si no has visto la película y quieres verla, no sigas leyendo.

La historia original trata de la invasión en Nueva York de una nube de pixeles que se desfragmenta y se convierte en videojuegos como Space Invaders, Pac-Man, Tetris, Arkanoid, entre otros, y terminan conquistando al mundo.

La película de 2015 añade la historia de cuatro jóvenes en 1982, época de oro de las salas Arcade. Sam Brenner, William Cooper, Ludlow Lamonsoff y Eddie Plant (alias “Rayo fulminador”). Precisamente una batalla en el campeonato mundial de videojuegos en la que Eddie vence con trampas a Sam al Donkey Kong, da sentido a toda la película en 2015. Antes de empezar el campeonato, se anuncia que en busca de contactar con extraterrestres inteligentes, y como muestra de buena fe, se enviarán muestras de los videojuegos en una cápsula del tiempo, al estilo de los discos de oro enviados a finales de los 70 en las misiones Voyager.

Ya en 2015, William Cooper es presidente de Estados Unidos, y necesita del apoyo de su amigo Sam, trabajador ahora en una empresa de servicios de TV por cable. En la Tierra están sucediendo ataques inexplicables por parte de algún tipo de aliens con una tecnología innovadora: utilizan la pixelación para destruir armamentos, edificios, transportes, etc. y para desintegrar personas… Todo recuerda precisamente a esos juegos arcade de los 80. Atando cabos William y Sam reconocen que el ataque está simulando juegos antiguos… ¿por qué? Sencillo, una civilización de extraterrestres avanzados, capaces de viajar por el Universo, recibieron la cápsula con los juegos y pensaron que era un ataque de la humanidad. Ahora ellos quieren jugar con los humanos… y el que pierda por más de 2 partidas, GAME OVER!

Se suceden ataques, y los protagonistas, ahora acompañados por el friki Ludlow Lamonsoff, un conspiranoico que cree que hay un plan global de dominio de la Tierra, tienen que inventar algo que permita frenar los ataques. Idean junto con Violet – una militar divorciada de la que Sam se ha enamorado instalando el cable en su casa y que tiene un hijo – un arma basada en haces de luz, al estilo de los rayos laser de los juegos arcade, que parece funcionar. Así consiguen destruir a los centípedos: 1-1

El siguiente paso en el desarrollo de nuevas tecnologías pasa por vencer a Pac-man. Simulando a los fantasmas originales del juego (Inky, Blinky, Pinky y Clyde), remozan cuatro ‘minis’ basados en dichos fantasmas y con sus respectivos colores. En uno de ellos viaja, incluso, el profesor Tōru Iwatani, el creador de Pac-Man que pierde su mano pixelada al intentar tranquilizar al “bicharraco”. No obstante, de manera arriesgada Sam y “Rayo Fulminador” (Eddie) consiguen eliminar a Pac-man: Tierra 2 – Aliens 1

En la batalla final, los extraterrestres lanzan varios personajes de videojuegos para atacar la Tierra, incluyendo Space Invaders, Frogger, Defender, Joust, Burger Time, Paperboy, Asteroids, etc. Sólo si los protagonistas consiguen vencer al líder extraterrestre salvarán la Tierra. Sam tiene que enfrentarse con su alter-ego, su pasado, Donkey Kong, al que vence gracias a que es capaz de dejar de pensar en los “patrones” del juego y actuar de una manera completamente diferente, simplemente “pensando que es el ganador”: 3-1 y la Tierra se libera de la invasión.

 

Comparte esta noticia

Más noticias