La filosofía de la entidad rojiblanca «es una idea tan innovadora que no la imita nadie». Estas fueron las palabras del presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, en el Martes de Innobasque: deporte e innovación celebrado el pasado marzo en la Universidad de Deusto.  

La apuesta por la cantera que mantiene el Athletic desde su fundación en 1898 trae consigo una serie de intangibles como el compromiso, la fe o la resistencia que crean un valor añadido y refuerzan el sentido de pertenencia de jugadores y aficionados. La transmisión de estos valores es crucial para mantener esta tradición y no está encontrada con la innovación ya que, de hecho, también se realiza en otras áreas como la informática, el área médica o las infraestructuras.

 

Una de las claves es no perder de vista lo que significa el Athletic. El periódico The Guardian explicaba en su artículo  “What Athletic Bilbao can teach brands about risk and innovation” que, para aflorar, la innovación no necesita millones de dólares sino situaciones de vida o muerte. El éxito del Athletic puede ser extrapolado al mundo de los negocios y de la empresa donde existe una aversión al riesgo en marketing. El periodista del diario británico, Simon James, afirmaba en su publicación que «la innovación es una estrategia diseñada para maximizar el crecimiento abrazando el riesgo donde otros tienen miedo”. Para el Athletic no hay riesgo en su estrategia porque la innovación y la generación de talento es el único camino posible, no hay alternativa y por lo tanto no hay miedo.

 

Manteniendo este criterio, el Athletic ha conseguido mantenerse como un club de máximo nivel garantizando, por ejemplo, su participación en la Europa League la próxima temporada y disputando, mañana, la final de la Copa del Rey contra el vigente campeón de Liga el F.C Barcelona. AUPA ATHLETIC!

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